¿Por qué es importante que un termómetro tenga certificación?

¿Por qué es importante que un termómetro tenga certificación?

Posted On: Apr 27, 2020

Categories: Termómetros e Higrómetros

Author: Taylor Latinoamérica

¿Por qué es importante que un termómetro tenga certificación?

El tema de medición de temperatura siempre ha tenido relevancia en la vida de personas y de empresas. Desde poder determinar si una persona sufre de fiebre o no, mantener en control un refrigerador para los alimentos perecederos de un restaurante, hasta tener en regla el ambiente de cientos de cuartos en un hotel de cadena grande.

En la actualidad, personas, médicos, PyMEs o empresas trasnacionales tienen diferentes necesidades en cuanto a la calidad de medición que obtienen de dichos instrumentos. ¿Por qué varían? ¿Qué hace que un termómetro sea mejor o involucre un mayor desembolso?

Para empezar, hay una gran diversidad de termómetros que solucionan diferentes problemáticas. Existen los tradicionales, que miden el calor con mercurio, usados en el hogar y por médicos; estos son lo más económicos del mercado.

Ver todo lo relacionado a termómetros de mercurio.

Hay otros que han incorporado los avances tecnológicos para tener una mayor precisión, en menos tiempo y al alcance de presionar un solo botón. Nos referimos a termómetros digitales, láser o infrarrojos.

Más sobre termómetros sin contacto.

Al final la elección entre un termómetro u otro dependerá de lo que se quiera medir, o lo que se quiera lograr a través de una medición de calor.

Importancia de la fiabilidad en la temperatura

Como hemos mencionado, de acuerdo con lo que se quiera medir es el tipo de termómetro que se deberá usar. En Taylor Latinoamérica podrá encontrar los termómetros usados en diversas industrias. Contamos con instrumentos para la gastronomía –como medidores para cappuccino o carnes– o para agricultores –como termómetros para exteriores–.

Con estos ejemplos podemos inferir que se requiere que los instrumentos cuenten con los rangos adecuados de calidad de la información, para mantener los productos en el estado deseado por los clientes de estos establecimientos.

Tomando como ejemplo la industria de la agricultura, es muy importante que los invernaderos tengan un control sobre la temperatura ambiente para mantener las bayas, o berries, frescas. Y si por algún motivo el termómetro no diera la información adecuada, esto podría alterar la calidad de los frutos, y consecuentemente, representar una pérdida para los productores.

Otro caso representativo sería el de un restaurante que ofrece cortes finos a los comensales, y que como parte del servicio tienen el distintivo de cocer adecuadamente cada corte con la solicitud de cada comensal. Para realizar esto necesitan poder identificar qué temperatura tiene el corte, y así definir el término de cocción en el que se encuentra. Si un comensal recibiera un corte que no se encuentra en el término que solicitó, bien podría solicitar que se haga de nuevo; lo que representa un costo extraordinario. Otra repercusión, sería que dicho comensal escriba una reseña negativa del establecimiento. Esto traería consecuencias como que el restaurante pierda un cliente, o hasta degrade su reputación ante potenciales clientes, al no cumplir con las expectativas entre lo que dice ofrecer y lo que sirve en los platos.

Estándares de Calidad

Los productores, al tener en sus manos la información que ofrecen a distintos establecimientos, tienen un compromiso y deber ético de cumplir con los estándares requeridos por los organismos certificadores de medición. Si bien la medición 100% exacta es complicada, dichos organismos han definido intervalos de variación que cada instrumento puede llegar a tener.

Esto quiere decir que los productores pueden someter cada uno de sus productos a un examen, donde en escenarios controlados, y usando la tecnología más actualizada, los organismos puedan identificar la cantidad de grados °C o °F de variación que los termómetros puedan tener en cada medición. En promedio, los intervalos definen que puede haber diferencias por 3°C (37.4°F) al alza o a la baja.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es el organismo que puede otorgar o revocar certificados para este tipo de instrumentos. Ellos otorgan el certificado que se alinea con la norma ISO-IEC17025:2005/NMX-EC-17025-IMNC-2006, que fortalece la confiabilidad de los resultados de los laboratorios de prueba con los instrumentos que adquieren, como los termómetros.

Así, dichos laboratorios, empresas y personas, pueden tener la certeza de que los instrumentos de medición se encuentran alineados a los principios generales de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, por ende, a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compromiso de Taylor Latinoamérica

Con este tipo de certificados los productores pueden ofrecer una reducción del riesgo de cometer errores, lo que se transmite en menos pérdidas y una eficacia operativa para los procesos que requieren medir y controlar temperaturas.

En Taylor Latinoamérica le podemos asegurar que, si busca un termómetro certificado, lo podrá encontrar, y en diversas presentaciones. Ya sea que necesite poco o mucho volumen, con gusto lo podremos atender y guiar para dar soluciones óptimas a sus necesidades.

Leave a comment

Iniciar sesión